Fundación y Colectivo Político

La Fundación de Mujeres Luna Creciente aporta positivamente en la construcción de una sociedad ecuatoriana más justa e igualitaria a través de la participación activa, propositiva y creativa de la población del país.

Fines y Propósitos

La Fundación de Mujeres Luna Creciente adquiere su personería jurídica el 7 de diciembre de 2004 como respuesta a la necesidad de fortalecer espacios específicos de mujeres con experiencias, conocimientos y acumulado de trabajo, que se han mantenido vinculadas y comprometidas con la lucha histórica de las mujeres organizadas en sectores populares del Ecuador.

Está integrada por 9 mujeres de diversas profesiones y edades. Mantiene activa su vida jurídica. El nombramiento de directiva, aprobación de planes de trabajo e informes de actividades y financieros son responsabilidad de la Asamblea que se reúne ordinariamente 2 veces por año. Las reuniones de directiva se mantienen una vez al mes y las asambleas semestralmente.

A fin de mejorar su funcionamiento operativo cuenta con una oficina –compartida con otras instituciones- y un espacio arrendado.

Cuenta con un COLECTIVO POLÍTICO, integrado por profesionales, la mayoría jóvenes, de diversas disciplinas (sociología, comunicación, antropología, planeación estratégica, medicina, psicología y artes) así como con un equipo de apoyo -mujeres y varones- que aporta en los diversos ejes de reflexión y acción- promoción social y política de grupos sociales marginados, elaboración de diagnósticos, acompañamiento organizativo, documentación, comunicación alternativa, abogacía y legalización, historia, agroecología, sicología, informática, formación política, para su accionar. Este equipo mantiene trabajo cotidiano, reuniones semanales y talleres internos que se realizan aproximadamente cada trimestre.

Para el desarrollo de sus actividades tiene una infraestructura básica y ha logrado generar productos comunicacionales alternativos, ser un referente de instituciones que desarrollan un accionar con las mujeres y otros movimientos sociales, abrir puentes entre diversas organizaciones e impulsar propuestas y acciones políticas así como posicionar la presencia de sectores excluidos en el debate y la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Misión

La Fundación de Mujeres Luna Creciente impulsa y fortalece procesos concretos de mejoramiento de la vida integral de la población ecuatoriana, fundamentalmente de las mujeres de sectores populares, apoyando su organización, participación política directa, acceso a información conocimientos y sabidurías, socialización de propuestas y expresión cultural. (CONOCIMIENTO Y RELACIONES DE LAS INTEGRANTES QUE FAVORECEN LA AUTONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES DE SECTORES POPULARES)

Visión

La Fundación de Mujeres Luna Creciente aporta positivamente en la construcción de una sociedad ecuatoriana más justa e igualitaria a través de la participación activa, propositiva y creativa de la población del país, sobre todo de las mujeres organizadas en sectores populares – diversas en regiones, etnias, culturas, edades y orientación sexual-.

Fines y Propósitos

Propiciar espacios de encuentro

Propiciar espacios de encuentro, reflexión, debate, opinión pública y elaboración de propuestas alternativas al desarrollo.

Aportar en la capacitación, comunicación, organización y participación activa

Aportar en la capacitación, comunicación, organización y participación activa de los sectores populares, especialmente mujeres y jóvenes.

Impulsar la autovaloración de las mujeres y jóvenes

Impulsar la autovaloración de las mujeres y jóvenes, así como la defensa y exigibilidad de sus derechos.

Apoyar programas

Apoyar programas que incidan positivamente en la soberanía alimentaria de la población.

Promover y apoyar espacios de coordinación

Promover y apoyar espacios de coordinación, intercambio y acción colectiva entre Luna Creciente y otros sectores nacionales e internacionales que propongan objetivos similares.

Elaborar y gestionar proyectos

Elaborar y gestionar proyectos que incidan positivamente en la calidad y condiciones de vida de los sectores populares y excluidos.

Impulsar programas

Impulsar programas que promuevan la autoestima y el empoderamiento, personal, familiar y colectivo de los sectores populares, especialmente mujeres y jóvenes.

Desarrollar iniciativas para la protección de la vida

Desarrollar iniciativas para la protección de la vida, la biodiversidad y la conservación del medio ambiente.

Impulsar la producción, difusión e intercambio de información

Impulsar la producción, difusión e intercambio de información, conocimientos y sabidurías.

Apoyar las iniciativas que incidan positivamente

Apoyar las iniciativas que incidan positivamente en una vida saludable e integral de las personas.